Queda muy poco para que nos adentremos en otoño, y es posible que muchas personas se pregunten: ¿Qué plantar en otoño en nuestro huerto urbano? Son muchas las personas que se inician en el mundo de los huertos urbanos que pueden tener dudas sobre cuáles son los mejores cultivos para esta temporada del año.
Como bien es sabido, no todas las plantas pueden sembrarse a lo largo de todo el año. Existen plantas más recomendadas para unas temporadas u otras. En esta ocasión nos vamos a centrar en hablar de los mejores cultivos para los meses de otoño, plantas más resistentes al frío y a la humedad. ¡Toma nota!
¿Qué plantar en otoño en nuestro huerto urbano?
Durante los meses de otoño, la siembra en un huerto urbano de tus plantas preferidos se presenta como una actividad mucho más relajada, ya que todo va a un ritmo mucho más lento que durante los meses cálidos del año. Por ejemplo, no hay que preocuparse tanto por el riego de las plantas ni tampoco estar pendientes de proteger las plantas en las horas de sol más abrasador.
Verduras de corte
Las verduras de corte como las espinacas, acelgas, canónigos, rúcula y determinados tipos de col suelen estar muy presentes en los huertos urbanos durante los meses de otoño. La gran ventaja de estas plantas es que se pueden recolectar unas pocas hojas, aquellas que se vayan a necesitar, y dejar el resto, permitiendo que la planta crezca aún más rápidamente y te ofrezca nuevas hojas.
Hortalizas de siembra directa
Si nos centramos en hablar de las hortalizas de siembra directa también nos podemos encontrar con un gran listado de plantas que podrás sembrar en esta época del año. Destacan principalmente plantas como las escarolas, guisantes, nabos, espinacas, zanahorias, rábanos, remolachas, acelgas y habas.
Tendrás que asegurarte de que las semillas estén en contacto con el suelo, nunca con el compost, de lo contrario podrían surgir problemas de sequedad y germinación. Es clave que el compost se encuentre en forma de mantillo en la zona superior.
Trasplante de plantones
En aquellos supuestos, menos habituales por norma general, en los que se vayan a realizar cultivos a través de un plantón debe decirse que se disponen de multitud de alternativas a elegir como, por ejemplo lechugas, brócoli, cebollas, puerros, coliflor, coles, apio, rábano, achicoria o alcachofas.
La importancia de la planificación
Cada vez que pasa una nueva temporada del año y se van a realizar nuevos cultivos resulta muy importante planificarse adecuadamente y programar unas dos o tres tandas de plantación o siembra, de este modo te podrás asegurar que si una plantación no crece somo pensabas la otra puede ofrecer muy buenos resultados.
No existen dos años idénticos, y las condiciones climáticas pueden ir a nuestro favor o en nuestra contra, por ello es interesante programar unas dos o tres tandas de plantación o siembra hasta que conozcas con mayor detalle las particularidades del entorno en el que realizas tus cultivos y adquieras una buena experiencia al respecto.